Vivienne Westwood: la reina de la moda punk

Actualizado: 3 de sep de 2020

¡Hola a todas! Hoy, en nuestra sección de mujeres poderosas, vamos a hablar de un ícono para el movimiento punk y que hoy en día sigue siendo una de las más reconocidas y talentosas a nivel mundial. Vivienne Isabel Swire, más conocida como Vivienne Westwood, es una conocida diseñadora y activista que marcó la historia de la moda en todo el mundo con su personalidad trasgresora y provocadora.




También es la diseñadora detrás del famoso vestido de novia de Carrie Bradshaw, protagonista de Sex and the City.




Vivienne Westwood: Breve biografía


Este ícono de la moda nació un 8 de abril del año 1941 en Derbyshire, Inglaterra, y estudió en el Harlow School of Art y en Trent Park College. También dio clases en una escuela primaria de Londres y luego se casó con Derek Westwood, con quien tuvo su primer hijo.


Tiempo más tarde se divorció de su esposo y comenzó una relación con el músico, productor y manager del grupo de música punk Sex Pistols, Malcom McLaren.


Con él se inició en el movimiento punk y “antimoda” abriendo juntos una tienda llamada Sex.

Fue allí donde la diseñadora comenzó a exhibir sus diseños extravagantes con elementos fetichistas, cadenas, alfileres de gancho, navajas de afeitar, y el icónico cabello de punta.

Estos fueron los años en los que se formó una imagen antisocial, polémica y chocante del movimiento punk. Cuando los miembros de la banda comenzaron a usar estos diseños, Vivienne ganó popularidad y logró imponerse como un ícono indiscutido del movimiento.


Cuando, en 1983, terminó su relación romántica y colaboración empresarial con McLaren, decidió lanzar su propia marca y diseñar según sus propias reglas. A partir de allí, su éxito como Vivienne Westwood comenzó para nunca terminar.

Su estilo


Vivienne es una mujer trasgresora, provocadora y poco convencional. Su estilo se apropia y reinterpreta símbolos nacionales como la bandera de Inglaterra y los estampados típicos como el escocés o los kilts.



Su activismo político se ve reflejado en su estilo como diseñadora, presentándose como resistencia a la propaganda consumista, que hace que todos perdamos la capacidad de pensar, discernir y juzgar.


Como imagen de la marca, durante los últimos años, eligió a la actriz Pamela Anderson y el actor porno Colby Keller.



Esto nos muestra, no sólo su personalidad trasgresora y revolucionaria, sino también cómo lo utiliza como estrategia de comunicación de marca.

Su aporte al medio ambiente


Como diseñadora, Vivienne demuestra estar muy comprometida con el medio ambiente y la sustentabilidad. Utilizando sus desfiles como soportes para generar cambios en la sociedad e incitar a la apertura de debate; muestra su postura en relación a temas como el cambio climático o el fracking.





Kilt




Tartán




Alfileres de gancho, tachas y cadenas