Tipologías faciales y los cortes de cabello que son tendencia

Actualizado: 3 de sep de 2020

¡Hola a todas! Hace un tiempo les contaba todo acerca de Tipologías Corporales y cómo vestirlas para resaltar ciertos atributos físicos.


Para la nota del día de hoy tenemos un tema muy interesante que forma parte del autoconocimiento de cada una de ustedes: la tipología facial o visagismo. Se trata del estudio de la forma del rostro y sus proporciones.


Pero además, contaremos con el asesoramiento del estilista y peluquero Exequiel Martínez, que nos va a estar asesorando en cuanto a tendencias y cómo aplicarlas a cada tipo de rostro.


¿Qué es tipología facial o visagismo?


El visagismo es el estudio de los rasgos faciales de una persona. Esto nos permitirá saber qué corte de pelo le quedaría mejor, qué tipo de maquillaje beneficia sus mejores rasgos y qué tipo de accesorios debería elegir, entre otras cosas.


La estructura facial de cada una de nosotras está determinada por la posición, forma y prominencia de sus huesos; y también depende de la distribución de nariz, frente y boca.


tipología facial y visagismo
tipología facial y visagismo


¿Cómo descubro mi tipología facial?


Para saber cuál es tu tipo de rostro, tenés que sacarte todo el maquillaje que tengas y atarte el pelo totalmente para tener la cara 100% limpia y despejada. A continuación, sacate una selfie con la cara bien derecha y sin inclinarla. La imagen deberá salir lo más frontal posible y con la cámara a la altura del rostro. También podés decirle a alguien que saque la foto por vos, siempre tiene que respetar el ángulo que te expliqué.


Ahora observá con cuál de estas proporciones y características que te explico a continuación te correspondes:

1) Rostro redondo

El tipo de rostro redondeado, se caracteriza por ser percibido con proporciones similares entre el ancho y el largo del mismo. No se pueden ver rasgos angulares, y por lo general los pómulos son bastante anchos.


Para dar una sensación de más largo al rostro, se recomienda utilizar cortes de pelo medios o largos y evitar el flequillo.


Visagismo rostros redondos
Visagismo rostros redondos


2) Rostro ovalado

Esta tipología es considerada la más armoniosa y favorecedora en las mujeres, y por eso es el tipo de rostro más atractivo, según nuestra cultura. Se trata de un rostro más alargado que ancho, sin mucho ángulo y con mejillas bastante marcadas.


Dado que este es considerado el ideal estético, como tip estético sólo se hace hincapié en mantener las proporciones naturales y favorecer la expresión de rasgos.


Visagismo Rostros ovalados
Visagismo Rostros ovalados


3) Rostro cuadrado

Las personas con rostro cuadrado se caracterizan por tener forma muy angulosa y rasgos marcados. La frente y la mandíbula tienen un ancho similar, y se mantiene en general en todo el largo del rostro. El maxilar bien marcado es uno de los rasgos que más caracteriza a esta tipología.


Para quitarle algo de ángulo a la cara, suelen recomendarse estilos de pelo largos y con algo de volumen, como bucles o rulos.



Visagismo Rostros cuadrados
Visagismo Rostros cuadrados


4) Rostro rectangular

El rostro rectangular es similar al cuadrado, pero más largo. Estas personas suelen tener frente larga, pómulos altos y mandíbula angular. Los rasgos no suelen estar muy marcados.

Lo recomendable para este tipo de rostro es disminuir un poco los ángulos, llevando el pelo largo, con ondas o rulos y puede utilizarse flequillo para acortar la cara un poco.



Visagismo Rostros rectanguláres
Visagismo Rostros rectangulares


5) Rostro alargado

Este tipo de rostro es similar al ovalado, pero mar largo. Estas personas suelen tener frente larga y con frecuencia son percibidos como rostros delgados. La frente y la mandíbula son estrechas y no tiene ningún ángulo marcado.


Como estilismo, y para dar la ilusión óptica de un rostro mas corto, se recomiendan cortes de cabello con flequillo y en capas.



Visagismo Rostros alargados
Visagismo Rostros alargados


6) Rostro diamante o hexagonal o rombo

En rostros de este tipo, los pómulos son muy marcados y sobresalientes, mientras que la mandíbula y frente tienen menor tamaño dentro de la cara.


La idea es suavizar el área de los pómulos sin ocultarlos. La mejor forma de hacerlo es con cortes de cabello de un largos o medios, que no tengan desmechado en la zona de pómulos u orejas, sino que se vuelvan irregulares en la parte inferior de la cabeza. Esto va a desviar la atención hacia otra zona, y no hacia los pómulos.


Visagismo Rostros diamantes o hexagonales
Visagismo Rostros diamantes o hexagonales

7) Rostro triangular

Las personas con este tipo de rostro suelen tener la mandíbula bastante ancha, la frente más bien pequeña y los pómulos en una situación intermedia.


Para lograr mas equilibrio, lo que se suele recomendar es dejar la frente despejada, evitando flequillos. Los peinados y cortes de pelo cortos quedan geniales.



Visagismo Rostros triangular
Visagismo Rostros triangular


8) Rostro triangulo invertido o corazón

Estos rostros suelen tener pómulos bien marcados, frente amplia y mandíbula pequeña. La barbilla es delicada y puede llegar a ser puntiaguda también.


Las recomendaciones para esta tipología, suelen basarse en reducir el tamaño de la frente con ciertos cortes de pelo con flequillo, y suavizar la mandíbula con algo de maquillaje.


Visagismo Rostros triangulares invertidos
Visagismo Rostros triangulares invertidos


Cortes de cabello

Tendencias Otoño-Invierno 2020

Nos cuenta Exequiel que esta temporada otoño-invierno el corte que se lleva todas las miradas es el Long Bob.