¿Qué es la autoimagen y porqué es importante en el asesoramiento de imagen?

Actualizado: mar 3

¡Hola a todas! En esta oportunidad vamos a hablar sobre un tema que últimamente se ha nombrado mucho, pero no todos saben qué significa realmente: la autoimagen. Brevemente, podemos describirla como la visión que tiene cada uno de nosotros sobre sí mismo. En este post vamos a ir explorando bien su significado y por qué es tan importante a la hora de encarar en un asesoramiento de imagen.



Quererse a uno mismo es el principio de un romance para toda la vida (Oscar Wilde)



Autoimagen: breve definición


Cuando hablamos de autoimagen (o self-image, en inglés) nos referimos a una representación mental de una misma, que es como una fotografía interna. Esta imagen no representa sólo detalles disponibles a la vista, como altura, peso, género, color de pelo; sino que también incluye valores propios, experiencia, juicios que otros hicieron de nosotros, entre otros.


Nuestro reflejo


Esta representación de nosotras mismas es sumamente subjetiva y muchas veces no coincide con cómo los demás nos perciben, lo que llamamos autoimagen distorsionada. Pero a menudo, una baja autoestima, puede llevarnos a pensar que no somos capaces de lograr ciertas cosas, o que no las merecemos. Así, muchas veces pasa que estamos viviendo a medias nuestro potencial y no es lo que realmente queremos y merecemos para nuestra vida.

Es por eso que es tan importante cultivarnos a nosotras mismas, para lograr que nuestro interior y nuestro exterior coincidan, y podamos sentirnos plenas y felices.

Respecto de este tema, Dulcinea Studios compartió un emotivo video en su canal de youtube, donde se muestra un experimento realizado a 5 personas diferentes. Todas ellas estaban citadas con la promesa de un cambio de look, pero primero se les pidió que se coloquen frente a un espejo y que contaran lo que veían.



Impresión de pantalla video “Al amarte a ti mismo ocurren estos milagros - Dulcineastudios”
“Al amarte a ti mismo ocurren estos milagros - Dulcineastudios”

Al charlar con ellos, la presentadora notó que las 5 personas coincidieron en algo: todos tenían una autoimagen negativa ya que ninguno estaba contento con su apariencia, y a todos ellos les gustaría que algún atributo de su cuerpo fuera diferente. Este fue un momento muy emotivo, lleno de frustración y tristeza.


Luego, se les pidió que hablaran de las cosas que sí les gustaba de sí mismos y todo cambió: salieron a la luz virtudes físicas y rasgos de personalidad, que hacía que cada una de esas personas sea valiosa y única.


Finalmente, el prometido cambio de look llegó y tras una tercera mirada al espejo, estas personas pudieron apreciar su belleza auténtica, que ahora coincidía más con su interior.

Tras este experimento, podemos darnos cuenta la importancia que tiene para todas nosotras el poder identificarnos con la imagen proyectada, y así poder apropiarnos de cada rasgo que nos pertenece, nos guste mucho o poco, conscientes de que son las singularidades las que nos hacen ser auténticos.


Como experimento, es interesante la idea de cada día mirarnos en el espejo, y ver nuestras virtudes, en vez de notar aquellos rasgos que no nos gustan tanto, como manera de fortalecer la autoimagen.


La autora y oradora estadounidense Louise Lynn Hay dijo “te has criticado a ti mismo durante años, y no ha funcionado. Prueba de halagarte y observa qué ocurre”.

Self-love y Body positive


Foto extraída de vanityfair.it

Tal vez hayas escuchado acerca de movimientos como Self-love (amor propio) o Body-positive (Cuerpo positivo), pero ¿qué es esto exactamente? Ambos tienen que ver con amarnos, respetarnos y valorarnos a nosotras mismas, tal cual somos, con la edad y los atributos físicos que tenemos, abrazando la diversidad y la autenticidad que cada persona posee.


Además, al amarnos y aceptarnos, retomamos el control de nuestra propia autoestima, no permitiendo que los cánones de belleza con los que todos crecimos, nos digan que hay una única manera de ser hermosos.


Predicando el auto-amor es como vamos a lograr nuestra mejor versión y paz con nosotras mismas; y así finalmente proyectar con nuestra imagen, cómo nos sentimos por dentro.


Estos movimientos también fueron aplicados por infinidad de marcas, como Dove o Natura por ejemplo, para promover la diversidad de los cuerpos y la ruptura con un modelo único de belleza que deja afuera a tantas personas.



Campaña Dove “Real beauty”

Con esta tendencia en ascenso podríamos atrevernos a pensar que, en unos años, nuestra autoimagen esté menos condicionada, y así poder ser libres para disfrutar con nuestros cuerpos.


El asesoramiento de imagen


Asesoría de imagen Veronica Castino

Justamente para que las personas puedan sentirse mejor y sacar a la luz su mejor versión, es que existe el asesoramiento de imagen.


Básicamente este servicio consiste en analizar dónde estás hoy con respecto a tu imagen y como te sentís al respecto, resaltando aspectos positivos y negativos de tu ropa, de cómo te maquillás o peinás y de tu apariencia en general. Luego, se compara con cómo te gustaría que sea esta imagen que vas a proyectar, teniendo en cuenta tus necesidades laborales y personales.


La idea es, mediante algunas preguntas, ir construyendo esa imagen que te representa y es acorde a tu personalidad en un 100% hoy, teniendo en cuenta tus necesidades y el contexto en el que te desenvolvés.

Como decía Maxwell Maltz, “el autoestima baja es como conducir por la vida con el freno de mano puesto”, es por eso que sentirnos a gusto con nuestra imagen es de suma importancia para lograr la proyección que queremos de nosotros mismos.

Espero hayan disfrutado de este artículo y se lleven algo positivo para reflexionar y pensar.

¡Hasta la próxima!


377 vistas0 comentarios