Moda vs Tendencia



Hola Hola! ¿Cómo están? Hoy les traigo un artículo diferente. ¿Por qué? No vamos a hablar de tips ni asesoramiento. Hoy vamos a hablar de un tema por el cuál me preguntan un montón: ¿moda y tendencia son lo mismo? ¿Cuál es la diferencia entre las dos? ¿le tengo que prestar atención a la moda o a las tendencias?


Solemos usar estas palabras como si fuesen lo mismo, sin embargo, tienen diferencias y además no solo se utilizan para hablar de indumentaria. Es un tema un poco confuso, así que me pareció interesante dedicarle un artículo completo. Es un artículo pensado especialmente para mis colegas asesoras de imagen, así que si sos asesora o te gustaría serlo quédate por aquí.


Espero que te resulte muy útil. ¿Preparada? ¡Acompáñame!


¿Cuál es la diferencia entre moda y tendencia?

Hablamos de moda cuando nos referimos a la utilización de una idea de forma masiva por un período de tiempo. Una de las principales diferencias con la tendencia es la duración de la misma.


Por supuesto, la moda en su sentido más estricto es el conjunto de prendas y complementos que se basan en usos y costumbres. Es una disciplina. Pero si lo pensamos en contraposición a las tendencias, cuando hablamos de moda solemos referirnos a una idea masificada, que llega a utilizarse por casi toda la sociedad. Los jean tiro bajo en los 2000 por ejemplo, son un ejemplo de moda, porque duraron un período relativamente corto (gracias al universo jaja!) y se usaron de manera masiva.


jeans tiro bajo
Jeans en los 2000



La tendencia en cambio, es el paso previo a la moda. Es la idea en sí misma que permite crear algo revolucionario que aún nadie hace o tiene. Es una idea que tiende a volverse de uso común, pero que predomina por un período largo de tiempo y puede reversionarse. Por ejemplo, cuando comenzaron a utilizarse los pantalones denim jeans nadie los conocía, eran pantalones de trabajo. Sin embargo, lograron reversionarse y volverse una tendencia tan fuerte que hoy no nos imaginaríamos nuestro guardarropas sin un buen par de jeans.



jeans en los 80
Jeans en los 80


La moda es algo cultural, expresa el espíritu del momento y es uno de los indicios claves que indican cambios sociales, culturales y políticos. Las tendencias, en cambio, están más orientadas a intereses, organiza y le da pie a la moda y los consumos. Por ejemplo, una tendencia mundial es la mayor concientización por el medio ambiente. Frente a esto, las propuestas de moda son prendas más duraderas, cuya producción y materiales cuiden el medio ambiente, dejando de lado el fast fashion y el consumo desmedido.


La moda es un reflejo de las tendencias sociales y culturales.



Jeans en la actualidad
Jeans en la actualidad


¿Por qué es importante entender la diferencia entre moda y tendencia?

Quiero aclarar que ninguna de las dos es más importante que la otra. Cuando somos asesoras de imagen tenemos que estar atentas tanto a la moda como a las tendencias y entender bien la diferencia entre ambas nos va a permitir estar atentas para poder “cazar tendencias” que luego se pueden convertir en nuevos productos o servicios dentro de nuestro rubro.


Además, es fundamental estar actualizadas sobre estos temas y lograr asesorar a nuestros clientes para que puedan hacer uso de las tendencias logrando un estilo propio que los distinga y les de seguridad, sin caer en modas repetitivas.


Si todavía no estás suscrita a mi newsletter, te invito a que lo hagas YA porque de esa manera vas a recibir siempre información actualizada sobre el mundo de la moda, las últimas tendencias y muchísimos tips para poder implementarlos de manera estratégica.





Antes de irme, si este artículo te interesó y te gustaría formarte como asesora de imagen o perfeccionarte en algún área puntual te recomiendo que chusmeen mi curso sobre asesoramiento de imagen. Podés acceder a él de forma completa o solo comprar el módulo que te interese trabajar.





Eso es todo por hoy amigas. ¡Seguimos en contacto por Instagram y volvemos a encontrarnos por aquí la próxima semana, como todos los jueves!


23 visualizaciones0 comentarios