¿Cómo saber cuál es mi tipología corporal?


Tipología corporal femenina

¡Hola a todas! Hoy vamos a hablar sobre una clasificaciones que utilizamos mucho en el asesoramiento de imagen de una persona: tipología corporal.


La idea es que con este análisis comiences a conocerte y sepas de qué manera podés utilizar tus rasgos a tu favor, según cuál sea tu intención, divirtiéndote en el proceso. Conocerse es comenzar a aceptarse y respetarse, para luego amarse.


Antes de que profundicemos en este tema me gustaría que hagas click acá para que conozcas más sobre la autopercepción y porqué es tan importante que antes de empezar cualquier cambio de imagen, primero te aceptes tal cual sos.


¡Ahora sí, vamos a comenzar!


Tipología corporal femenina

Como sabemos no existen dos cuerpos iguales, cada una de nosotras es única e irrepetible. Como asesora de imagen, la intención es lograr que cada mujer conozca su cuerpo y sepa cómo vestirlo según sus gustos e intenciones. Conocernos mejor que nadie y amarnos tal cual somos, va a sacar siempre lo mejor de nosotras.

Las asesoras dividimos los cuerpos según sus proporciones, en reloj de arena, oval, rectángulo, triángulo y triángulo invertido. Pero antes de describir a cada uno de ellos, veamos algunas nociones básicas:

  • Estampados

Una regla básica para saber qué estampado usar, es su tamaño y su extensión. Para personas de contextura pequeña, el estampado debe ser también pequeño. Y para personas de contextura más grande, el tamaño del estampado debe ser grande. De esta manera, se preserva las dimensiones naturales de una persona y no se la hace ver más pequeña o más grande de lo que es. La clave es el equilibrio.

Tipologia corporal y estampados
  • Colores

Los colores más claros o vibrantes generan atención visual, mientras que los colores oscuros disimulan y desvían el foco. Conocer este dato te va a ser útil para saber cómo manejar el uso del color en las prendas que uses, según cuál sea tu intención.

Tipologia corporal y colores
  • Líneas

Las líneas verticales y diagonales estilizan el cuerpo, mientras que las horizontales llevan la atención al ancho de tu cuerpo. Sabiendo esto, vas a poder lograr desviar la atención y estilizar, o por el contrario, generar una sensación de más ancho en alguna parte del cuerpo que lo requiera.

Tipologia corporal y lineas
  • Volumen

Para generar volumen tenés recursos como volados, plisados, tablas, etc. Esto te va a servir para destacar partes de tu cuerpo y hacerlas parecer más grandes de lo que en realidad son.

Tipologia corporal y volumen


¿Cómo debo medirme para descubrir mi tipología corporal?

En principio, para tomar tus medidas lo que tenés que hacer es vestirte con una calza y una remera que te quede ceñida al cuerpo, y mirarte en un espejo. Luego, con un centímetro y de forma paralela al suelo, vas a medir el ancho de tus hombros, de tu cintura y de tus caderas. Lo más recomendable es que otra persona haga esto por vos, para que puedas permanecer inmóvil y no corras el riesgo de alterar alguna de las medidas. En este punto, no confundir ancho con contorno. Sólo debe medirse el ancho de estas partes del cuerpo, porque lo que nos interesa es saber cómo son percibidas visualmente. Luego compará tus medidas con las tipologías detalladas a continuación.



  • Reloj de arena

Este tipo de figura es la menos común. Para saber si pertenecés a esta tipología, tus hombros y caderas deben tener igual medida (puede haber una diferencia de sólo unos centímetros), pero tu cintura es pequeña y marcada. Se trata de una figura muy curvilínea.


Lo que se busca en todos los asesoramientos es siempre asemejarse al equilibrio visual de un reloj de arena. Por este motivo, al vestir este tipo de cuerpo, la intención va a ser mantener el equilibrio visual que ya poseen estas personas por naturaleza, marcando la cintura.

Te dejo algunas ideas:


Tipologia corporal reloj arena

Tipologia corporal reloj arena

Tipologia corporal reloj arena


  • Ovalo

Las personas con cuerpo tipo oval tienen forma redondeada con caderas más o menos anchas, dependiendo de cada persona. También las mujeres embarazadas son consideradas dentro de esta tipología durante los últimos meses de gestación.


Los tips para vestirte si tenés este tipo de cuerpo, van a centrarse en evitar grandes volúmenes en tus prendas e intentar llevar la mirada hacia los hombros o escote, con prendas escotes en V por ejemplo. Para inspirarte, podes darle una mirada a estos looks:


Tipologia corporal ovalo

Tipologia corporal ovalo

Tipologia corporal ovalo
  • Rectángulo

Un cuerpo tipo rectángulo va a tener una medida de hombros y cadera muy similares, y una cintura no muy marcada.


Si este es tu tipo de cuerpo, lo que necesitás es crear una ilusión de cintura más fina, marcándola con cinturones o pantalones tiro alto; manteniendo las proporciones entre tus hombros y tus caderas.


Te van a quedar genial las prendas superpuestas y túnicas. Algunos outfits para que brilles pueden ser:


Tipologia corporal rectángulo

Tipologia corporal rectángulo

Tipologia corporal rectángulo


  • Pera o triángulo

Una mujer con tipología triángulo se caracteriza por tener las caderas más anchas que los hombros, y la cintura suele ser pequeña y marcada.


Para lograr una armonía visual, lo que se necesita es llevar el foco de atención a la parte superior del cuerpo con la ayuda de estampas, volúmenes y colores llamativos.