Código de vestimenta formal: qué prendas usar

Pensemos un posible escenario: llega a tu casa o a tu casilla de correo una invitación para un evento social y en la tarjeta dice: código de vestimenta formal. En ese mismísimo momento pensas ¡¿qué me pongo?! y tu primer impulso es salir de compras o escribirle a tus amigas para preguntar cómo van a ir vestidas para no ir con algo que desentone.


En el artículo de hoy vamos a hablar de los famosos dress code: ¿Qué son? ¿de qué se trata? ¿Qué prendas usar para un código de vestimenta formal?


¿Lista? ¡Seguí leyendo!


¿Qué es un código de vestimenta?


Cuando se trata de eventos sociales, es una forma de especificar el código de vestimenta de los invitados. Es decir, el tipo de vestimenta que se adecua a la reunión o celebración a la que asistirás.


El código de vestimenta formal aplica para eventos elegantes como la ópera, aniversarios, eventos corporativos, matrimonios o cualquier evento social que requiera lucir una indumentaria elegante. En un primer momento, las normas para este tipo de eventos eran muy rígidas, solo se permitía vestido largo para las mujeres y esmoquin para los hombres. Con el tiempo esto se ha ido flexibilizando pero sigue habiendo ciertas pautas que cumplir.


Vale aclarar que no es lo mismo un dress code formal que semi formal.

Actualmente, en el código de vestimenta formal se permiten los vestidos de cualquier tipo de largo, siempre y cuando se procure cuidar la calidad y la finura de las telas y demás materiales.



vestidos largos elegantes
vestidos largos

vestidos cortos elegantes
vestidos más cortos

Los zapatos también forman parte de un componente principal. Además de estar súper pulcros, la norma general son zapatos con tacos para las mujeres. Ya sean tipo stiletto o cerrados más elegantes. Todo dependerá del vestido.





Lo mismo sucede con los accesorios, maquillaje y cabello. Siempre MENOS ES MÁS. Si tenes dudas sobre qué accesorios usar, es preferible que escojas menos (un lindo par de aros, por ejemplo) a que uses mucho y no quede acorde con el estilo que llevas puesto o lo que querés transmitir.


En cuanto a peinado, lo más habitual son los recogidos pero en el último tiempo también se ven looks formales con cabellos sueltos, siempre que sea algo sencillo y prolijo.



peinado de cabello recogido
Cabello recogido

peinado de cabello suelto y prolijo
Cabello suelto y prolijo

Para los hombres la norma es trajes oscuros y elegantes con corbata y zapatos acorde para la ocasión, nunca del tipo deportivo. Se deben evitar también los trajes de uso diario, recurrir a prendas más finas y con mejores acabados.



trajes oscuros y elegantes
Trajes oscuros y elegantes


¿Es lo mismo un código de vestimenta formal que el de etiqueta?


Muchas personas confunden el código de vestimenta formal con el de etiqueta, pero son dos cosas diferentes.

El código de etiqueta es mucho más rígido que el formal y se usa exclusivamente para eventos elegantísimos y de mucho nivel.


En estos casos los vestidos si deben ser largos hasta los pies acompañados con unos buenos zapatos altos. Los accesorios son muy puntuales, la elegancia es lo que tiene que predominar. El cabello en estos casos siempre irá recogido y el maquillaje debe ser muy sutil y pulcro.


En el caso de los hombres, el código de etiqueta también es mucho más estricto. Deben usar frac negro, zapatos pulidos negros, camisa blanca y corbatín negro.


Poco a poco están volviendo los eventos sociales luego de casi dos años de pandemia y ¿hay algo más lindo que vestirnos elegantes para ocasiones especiales? ¡A mi me gusta mucho y sé que es una duda muy común en mis clientas! Por eso, espero que este artículo te haya dado algunas herramientas al momento de decidir qué vestir para un evento con código de vestimenta formal.


Me encantaría que me cuentes si te gustaría que escriba más sobre códigos de vestimenta, porque ¡cada vez hay más!

Recordá seguirme en Instagram para no perderte ninguna de mis novedades y nos volvemos a reencontrar por aquí la próxima semana.





¡Hasta la próxima!


74 visualizaciones0 comentarios