El barbijo como principal accesorio de moda en tiempos de Coronavirus

Actualizado: 3 de sep de 2020


¡Hola a todas! Hace un tiempo hablamos sobre Cómo se vio afectada la moda ante la pandemia que estamos viviendo. Siguiendo con este tema, hoy vamos a hablar sobre una prenda que se instaló de forma obligada entre nosotras debido a esta situación, y es el barbijo.


Como sabemos, en tiempos de Coronavirus, necesitamos protegernos a nosotras mismas y a los demás. El barbijo, tapaboca o mascarilla no es algo opcional al salir a la calle. Sin embargo, esto no es razón para no hacer de él un accesorio de moda. El barbijo se transformó en la prenda estrella estos días y nos demuestra que para la moda no hay excusas.

El barbijo descartable




Los barbijos descartables los conocemos todas. Seguramente, al comienzo, la mayoría recurrió a este artículo para protegerse del Coronavirus cuando se veía expuesta a ambientes públicos y agrupamiento de personas. Sin embargo, por la creciente gravedad de la enfermedad en gran parte de los países del mundo y la alta demanda que sufrió todo este rubro de artículos, se dispuso como prioridad al personal médico. El publico en general entonces debió buscar una solución alternativa.




Sumado a esto, si apelamos a nuestro lado sustentable y ecológico, sabemos que el barbijo descartable no es un método de cuidado viable para nuestro planeta.

Tapabocas reutilizable


Es así que surgió el boom de los barbijos, tapabocas o mascarillas de tela. Los podemos ver de diversas formas e infinidad de textiles y colores. Estos tienen el gran beneficio de poder adaptarse a diferentes outfits y así, apropiarse de este accesorio que se volvió tendencia.


Si bien, son muchas las personas que comenzaron a fabricarse sus propias mascarillas en casa, es cierto que también muchas marcas vieron la oportunidad de negocios. Es así que, adaptándose al contexto que nos toca vivir, algunas marcas nacionales e internacionales comenzaron a hacer barbijos con sus telas, diseño y su estilo propio característico.








Con la cantidad de posibilidades de diseño disponibles, no tardaron en llegar opciones variadas que escapan a la idea del simple accesorio de moda y lo transforman en toda una prenda.






Diseño editorial


Otras marcas y editoriales de moda, en cambio, utilizaron este accesorio para crear versiones más artísticas y controversiales que, muchas veces sin mayor utilidad, convierten al barbijo en un elemento de comunicación y expresión de lo que sucede a nivel social y cultural.







Pasarela


Este accesorio también estuvo presente en las pasarelas de desfiles online, nueva plataforma que ofrecieron algunos de los diseñadores más importantes de la industria internacional, adaptándose a la situación actual.